DEJANDO ATRÁS UNA VIDA DESTINADA A LA INVESTIGACIÓN
Pruebas de toxicidad, inhalación, disección y monitorización e incluso intervenciones quirúrgicas son algunas de las prácticas a las que son sometidos los animales en los laboratorios y centros de investigación. Perros, gatos, cerdos, ratones y tantos otros animales sobre quienes se prueban sustancias tóxicas, principios activos, materiales… Y no sólo en el ámbito de la investigación, también en el ámbito de la docencia universitaria para formar a futuros profesionales de la salud humana y del resto de animales.
Esta es la historia de Elton, Jonesy, Birdie, Olivia, Freddie, Ringo y Davey, siete perros que, gracias a la labor de la organización Beagle Freedom Project, en agosto de 2023 dejarían atrás una vida en la que habían sido utilizados como meras herramientas de docencia e investigación. Algunos durante doce años, otros durante cinco. Todos ellos nacieron en instalaciones vinculadas con la experimentación animal y hasta el día de hoy no habían tenido la oportunidad de ser tratados como individuos con intereses propios, capaces de disfrutar de sus vidas.
Los perros beagle son muy utilizados en experimentación debido a su carácter dócil, confiado, amigable y sobre todo sumiso. Algo común en todos los perros de esta misma raza se vuelve en su contra convirtiéndolos en animales fáciles de manejar, con la certeza de que en muy raras ocasiones se rebelan o llegan a morder.
Y así se han comportado una vez rescatados por BFP Olivia y Birdie, Elton, Ringo o Freddie, todos ellos sociables y totalmente acostumbrados al trato con los humanos con quienes día tras día durante sus doce años de edad han sido sometidos a diferentes prácticas. Otros como Elton y Freddie no han manifestado tanta confianza, sino más bien temor ante la cercanía de los humanos ya que en su caso fueron sometidos a otro tipo de prácticas más traumáticas. Lo que los siete tienen en común es un comportamiento sumiso cuando una persona se aproxima para establecer contacto con ellos.
Quienes conviven con animales, y en concreto con perros, saben de sobra qué condiciones les generan bienestar y experiencias positivas. La actividad física, el contacto y el juego con otros perros, olfatear -especialmente en los beagles, cuyo olfato está muy desarrollado- una alimentación saludable, entre muchos otros aspectos, son fundamentales para su salud física y emocional. Sin embargo, sus condiciones de vida han estado muy alejadas de esto. Sin apenas actividad física, viviendo en cheniles individuales o por parejas, en soledad y sin contacto con otros perros, durmiendo sobre un suelo de cemento, sin camas, sin estímulos y sin los cuidados necesarios teniendo en cuenta su edad y sus circunstancias.
Por otro lado, quienes han adoptado a un animal que ha pasado por una situación traumática conocen también su capacidad de superación y de disfrute cuando llegan a un entorno seguro y con estímulos positivos. Y así lo han demostrado estos siete perros: disfrutando de un baño en una piscina para aliviar el fuerte calor del verano, siendo cepillados, enjabonados; interactuando con nuevos compañeros en amplios espacios abiertos; pisando césped y durmiendo en camas acolchadas, más allá del hostil chenil de cemento; revolcándose en la tierra, comiendo -porque los beagle son muy glotones-, tirándose bajo una sombra sobre la hierba, recibiendo caricias, husmeando y trabajando su olfato y encontrando nuevos estímulos que les hagan olvidar su anterior vida donde sus intereses y su bienestar estaban supeditados únicamente a servir de herramienta de trabajo e investigación.
En estos momentos Birdie, Jonesy, Olivia, Ringo, Elton, Freddie y Davey viven muy lejos de aquellas instalaciones de investigación animal con sus nuevas familias de adopción, que seguro tratarán de hacer sus vidas lo más placenteras posibles durante el resto de sus días.
Dedicado a todos los animales que a día de hoy siguen siendo utilizados en la experimentación animal.
Trabajo realizado por Clara Sanz para Beagle Freedom Project y Animals' View.
Fotos de reportaje de Beagle Freedom Project y colaboradoras de Animals' View.
Foto de portada de Carlota Saorsa.
Publicado en septiembre del 2023.