MANIFESTACIONES POR EL NOVIEMBRE ANTIESPECISTA

Las manifestaciones por el fin del especismo se realizan desde hace años en el mes de noviembre, enmarcadas en la celebración del Día Internacional del Veganismo.

La búsqueda de una sociedad que no discrimine a los animales, es decir, no especista, requiere más esfuerzo que simplemente dejar de participar en su explotación, como se plantea desde el veganismo. Es necesario sobre todo ser parte activa en la defensa de los animales.

Este posicionamiento frente a la discriminación que sufren los animales por pertenecer a una determinada especie es lo que se conoce como antiespecismo.

Este año 2022 la Asamblea Antiespecista de Madrid organiza esta marcha, reivindicando además el cierre de Vivotecnia, un laboratorio de experimentación animal del que salieron a la luz terribles imágenes gracias a la activista encubierta Carlota Saorsa.

Pese a estar inmerso en un proceso judicial, a día de hoy este lugar continúa sus actividades, al tiempo que el clamor popular exige su cierre y el rescate de los animales.

Las manifestaciones antiespecistas buscan además una unión entre las personas que conforman el movimiento por los derechos de los animales, dando pie a un encuentro en el que la interseccionalidad con otras luchas y la presencia y homenaje a aquellas personas que han dado su vida por la lucha antiespecista, están presentes.

Estamos en un momento sociopolítico en el que se premia el individualismo para debilitar lo colectivo, consiguiendo de esta manera que los movimientos sociales pierdan fuerza. Por este motivo es fundamental reforzar el trabajo colaborativo y recuperar nuestros espacios y acciones por el fin del especismo.

¡Luchemos hasta el fin del especismo!

Este reportaje se ha conformado con el trabajo en equipo de Xiana Castro, Sofía Dumat, Naiara Sánchez, Ruth Montiel Arias y Carlota Saorsa.

VIVOTECNIA. LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL AL DESCUBIERTO Next project